Nació en Buenos Aires, Argentina, el 31 de enero de 1944. Nieta de inmigrantes italianos y españoles, hija de un hombre de negocios porteño y de un ama de casa aficionada a la pintura, cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Francés de Buenos Aires. En 1961 obtuvo su Bachillerato en Filosofía (título de la Universidad de París), y se desempeñó luego como profesora de francés en el colegio Villa Devoto School.

Más tarde ingresó en la carrera de cinematografía de la Universidad de La Plata (Argentina), carrera que abandonó para trabajar a partir de 1965, produciendo y dirigiendo filmes publicitarios y documentales. En 1966 obtuvo, como directora de fotografía, el Premio a la Mejor Fotografía de documentales de escuelas, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. A partir de 1965 y a lo largo de toda su vida, participó de numerosísimos seminarios de formación teatral en dirección y dramaturgia, contándose entre sus principales maestros Carlos Gandolfo, Augusto Fernandes, Laura Yusem y Roberto Cossa.

Su vocación política, manifestada en una activa militancia universitaria en los grupos que desde la izquierda iban confluyendo en el peronismo, encontró en el regreso del general Perón a la Argentina en 1972 su oportunidad para expresarse en plenitud. Después de un inicial aporte al noticiero de la Juventud Peronista y de un pasaje como Subdirectora de Producción en la Agencia Télam Publicidad (formando parte del equipo de prensa que asistió al Presidente Perón durante los meses de su tercera presidencia), comenzó a escribir artículos políticos en revistas sindicales.

A partir de 1974, se desvinculó definitivamente de la actividad cinematográfica y publicitaria y se dedicó por entero a su carrera de escritora, al desarrollo de su pensamiento político, y a la crianza de sus tres hijos.

En 1975 recibió una mención en el concurso Cuentos de Amor, de la revista Claudia.

Colaboró con medios políticos como Línea, Columna Azul y Blanca, Protagonismo, Planteo y Tribuna de la República, y más tarde con revistas femeninas como Claudia y Vogue. Desarrolló también otras actividades periodísticas, como la organización en 1983 y 1984 de dos Encuentros sobre temas políticos, psicológicos y sociológicos en el Salón de la Mujer, y el lanzamiento de la revista juvenil Quark, en la cual ocupó el cargo de Coordinadora de Redacción.

Sus tres primeros libros de ficción aparecieron en forma casi simultánea durante 1983. Se titulan Laura sin lauro (novela breve); El hombre que no está (que obtuvo en 1984 el Premio Arturo Mejía Nieto otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores al mejor libro de cuentos); y Cartas rosas de una indiscreta enamorada (novela epistolar).

En 1985 publicó su primer libro de ensayo político, La personalidad cultural argentina, que inicia un trabajo de revisión del peronismo y es considerado, junto con los que le siguieron, como el soporte intelectual de lo que después se dio en llamar peronismo liberal.

Entre 1989 y 2001 escribió obras de ficción y ensayos políticos que dan cuenta del giro del peronismo y del nuevo perfil de la Argentina en el continente americano y en el mundo. A El asado y Las muy privadas cartas de la terrateniente María López (ambos de 1989) les sucedieron, editados en Buenos Aires por Catálogos, dos libros de cuentos —Argentina hora final (1991) y Escenas de una película argentina (1993)— y varios ensayos: Retrato del argentino americano y la nueva utopía continental (1996); La generación peronista del ‘73 y el proyecto de la gran Argentina (1996); La Argentina como marca (1997); Continuidad y conclusión del peronismo (1998); La patria del destino (1999) y La conspiración de los artistas (2001). En 1998 apareció además una novela: La muchacha del puerto.

Formando parte de la fracción peronista del partido Acción por la República, de Domingo Cavallo, entre 1997 y 2001 ocupó diversos cargos y fue nombrada candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeñó también como Directora del Instituto de Cultura de la Fundación Novum Millenium.

En el año 2000 presentó su libro de ensayos La patria del destino en el Virginia Festival of the Book, en Charlottesville, Virginia (EE. UU.), con la conferencia “El continentalismo político y cultural”.

Entre 1999 y 2006, alternó su residencia entre Buenos Aires y Richmond, Virginia (EE. UU.). Desde enero 2006 hasta febrero 2008, volvió a la universidad y se graduó summa cum laude en marzo de 2008 en el  Ellis College del New York Institute of Technology con un  Bachelor of Arts en Inglés, especializado en Literatura y Cultura.

Sus últimos trabajos de ficción, La vida americana (cuentos, 2003), La voz de Mercedes (novela, 2004), The Map of Solitude (cuentos en inglés, 2007-2012), The French Lesson (novela en inglés, 2011), The Bells (cuentos en inglés 2014), así como sus ensayos Mi América: Ensayos Egóticos (1995-2001), La América Grande: Notas para una política continentalista (2001-2009), The Americas Dream: Essay on Continentalism (2001-2010) han sido publicados en Kindle Amazon. Muchos de sus últimos cuentos, ensayos literarios y traducciones han aparecido en diversas revistas literarias y antologías de lengua inglesa y son anunciados periódicamente en el blog FICCIÓN & FICTION (http://dianaferraro.wordpress.com).

Los artículos políticos sobre la Argentina publicados en diversos ámbitos se encuentran en:
http://dianaferraro.blogspot.com.

Como escritora bilingüe, es miembro de la Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina (SEA) y de PEN América.

2015
 
2006
 
 
 
 
Copyright © 2015 Diana Ferraro - All rights reserved