LA PRENSA - Domingo 8 de diciembre de 1991

Argentina, hora final

Por DIANA FERRARO

Catálogos Editora. Buenos Aires. 172 páginas

Una primera página que firmaría Marcel Proust da inicio a este volumen de doce narraciones que centran su temática en el desarrollo político, histórico y social de la Argentina. Esta intención programática, acompañada por un contenido ideológico exultante —por pasajes abrumadores— no impide que Diana Ferraro haga muestra de un arte donde la ilación de cada historia, el entrecruzamiento de destinos y de circunstancias, esté realizado con un menester literario infrecuente. Argentina, hora final es una obra donde la fantasía crea metáforas que interpretan fielmente la realidad de los personajes.

En el monólogo interior de “Fidel, Los Beatles y los únicos privilegiados”, la prosa rítmica y fluida de Diana Ferraro tal vez alcance su punto más alto. La capacidad de síntesis y los giros constantes con los que va describiendo el contexto social y el paso del tiempo son realmente admirables por lo logrados. El libro no es ajeno, por otra parte, a las imágenes poéticas. En “Memorias de Lil, de la generación rebelde” nos regala imágenes que trasmiten en una línea una intensidad poética envidiable. En el mismo relato, la intervención política y la revolución están lúcidamente descriptas, y con ellas el alejamiento y la insensibilidad a que, luego de un largo proceso, llega Lil ante la realidad y ante sus propios descendientes. Es elocuente cuando dice: “No son ya nada especial para mí, sólo dos hombres iguales a los demás, que no merecen que nadie les sueñe un destino particular”.

Argentina, hora final está recorrido por distintos símbolos que tejen e interpretan como claves los argumentos de las narraciones. La revolución tiene su natural identificación en “el ser francés”; en “Cher Monsieur” la protagonista señala: “Pero usted es francés, y, para mí, ser francés quiere decir algo muy preciso. La pasión empuja mis palabras”.

En el estilo de Diana Ferraro se deja entrever su experiencia como cineasta. Realiza lo que podemos denominar sin error un verdadero “montaje literario”, trasladando de esta forma técnicas artísticas de un arte a otro, y especialmente en los monólogos interiores, arma principal de la que se vale para desarrollar sus tramas. Los diálogos, debido a la carga ideológica que como contenido sustancial hacen suya los personajes, son el talón de Aquiles de este obra. Allí la literatura pasa a ser la cenicienta de la historia.

Este nuevo libro de Diana Ferraro, que, a semejanza de los anteriores, se inscribe en una preocupación histórico-social, muestra en el panorama de la actual narrativa argentina una obra que se sitúa entre las más notables que se divulgan en el presente.

Héctor Álvarez Castillo

Resumen
Fragmento